Oraciones consecutivas

Oraciones consecutivas

Introducción teorica
Definición
La oración subordinada expresa la consecuencia que se deriva de la principal.
Si tenemos una oración causal y la ponemos en sentido inverso obtenemos una oración consecutiva:

Me mojo porque llueve (causal)

Llueve, por tanto me mojo (consecutiva)

Conjunciones más frecuentes
a) Con indicativo:

luego: Llueve, luego me mojo.

pues: Como no estudia pues suspende.

conque: Estoy enfadado, conque déjame en paz.

así que: Estoy enfadado así que déjame en paz.

en consecuencia, por tanto, por consiguiente, por eso, de modo que, de manera que...

tanto que: Llueve tanto que me mojo.

tan + sustantivo + que: Sentía tanta pena que se echó a llorar.

tan + adjetivo + que: Es tan guapo que las enamora a todas.

tan + adverbio + que: Están tan lejos que nunca llegan.

de un + adjetivo + que: Es de un soso que nadie lo aguanta.

tal + sustantivo + que: Tenía tal tensión acumulada que me puse histérica.

b) Con subjuntivo:

. De ahí que: Me cae bastante mal, de ahí que no quiera invitarlo.

. No tan / tanto ... como para que: No hice el examen tan mal como para que me suspendieran.

. No tan / tanto... que: Es tan cerdo comiendo que es mejor que no lo veas.

El grupo de consecutivas que van introducidas por cuantificadores: tanto que, tan + adjetivo + que, tan + adverbio + que... no debe confundirse con la construcción comparativa. En la consecutiva la subordinada es siempre una consecuencia derivada de la principal. Además, la construcción de la consecutiva es tan ... que, mientras que la de la comparativa es tan ... como, y en éstas sólo existe comparación, sin ninguna consecuencia.