Concesivas I: Aunque, A pesar de que, Pese a que + Subjuntivo, Indicativo

Aunque+Indicativo

Cosas que conocemos, que hemos experimentado, que sabemos que son reales.

  • El otro día, aunque estábamos muy cansados, fuimos a la fiesta de Miguel.

Aunque+Subjuntivo

Cosas no experimentadas o sobre las que no tenemos demasiada información:

  • Aunque no tengas ganas tienes que hacer los deberes.

Cosas que no sabemos si van a producirse en el futuro:

  • Este fin de semana, aunque no tenga dinero, pienso ir a la ópera.

Cuando estamos en desacuerdo con algo de lo que ha dicho otra persona:

  • Aunque piense eso de mí iré a buscarle.
==============================================
  • A pesar de que me lo pida con mucha insistencia, no trabajaré con él en ese proyecto.
  • A pesar de que me lo pide con mucha insistencia, no trabajaré con él en ese proyecto.
  • La tía Mariana se enamoró de otro hombre a pesar de que tenía un marido ejemplar.
  • Con lo alegre que había sido siempre su hija, ahora no se reía casi nunca.
  • Aunque la mayoría de las empresas tiene sistemas antivirus, los particulares carecen muchas veces de ellos. conocida por todos.
  • Tú ves la cara de un niño palestino y, aunquetenga seis años, ves que el chaval no tiene futuro.
  • Aunque Alfonso y su hijo pertenecen a la Filá de Alcoy, el padre asegura que no es una tradición familiar.
  • Aunque su marido fuera bueno con ella, nada la salvaría de enfrentarse al linchamiento colectivo.
  • Aunque su marido era bueno con ella, nada la salvaría de enfrentarse al linchamiento colectivo.
  • Aunque la Tierra sea/es el único planeta del Sol con animales y plantas, es posible que haya vida en otra galaxia.
  • Aunque los zapatos me estén, me gustan tanto que me los voy a comprar.
  • Aunque los zapatos me están pequeños, me gustan tanto que me los voy a comprar.
  • Aunque mañana haga frío, saldremos a pasear.
  • Aunque los bandos no pasen de padres a hijos, se transmite la ilusión y el sentimiento.